miércoles, 17 de noviembre de 2010

Silicon Valley...

Silicon Valley... germen de iniciativas, modelo de innovación, cultura de la evolución.

La primera impresión al poner los pies en el suelo y hacerlo en el punto del planeta dónde se está llevando a cabo la ultima de las grandes revoluciones mundiales fue de pura excitación. Calificar la explosión de Internet de revolución social no es baladí; sí la comunidad de facebook por ejemplo fuera un país, sería el segundo más grande del mundo en vertiginoso crecimiento y sin atisbar dónde están sus límites, todos sus ciudadanos con un mismo lenguaje, un código de comportamiento perimetral y una actitud expansiva e interactiva en las relaciones de sus miembros.

La primera de las visitas nos llevó a lo que bien podría ser el icono de Internet; Google; un modelo de compañía fácil de interpretar en cualquiera de sus expresiones, con una cultura vanguardista que se vertebra por todo el adn que la identifica. Es difícil adivinar sí las personas con la que nos cruzábamos por sus pasillos, ataviados todos con un aspecto absolutamente informal, con su mac permanentemente encendido e inseparable, estaban trabajando o estaban jugando... lo que sí estaban era sin ninguna duda, disfrutando y muchos de ellos a buen seguro que harían lo mismo sin cobrar solo por el hecho de formar parte del ejercito de la innovación y hacerlo en la guerra de la información.

La siguiente parada nos permitió verificar uno de los grandes pilares del sector, ORACLE y conocer a uno de sus referentes en management; un tipo genial de Las Rozas que se ha hecho grande en uno de los mundos más exigentes; será difícil olvidar sus reflexiones y sus confesiones; me quedo con la mayor.... como reinventarse!!! y hacerlo cuando aparentemente no lo necesitas; cuando eres el líder absoluto, cuando dominas el mercado...nos contó como trazan una nueva orientación al negocio tradicional y como va a originar que cambien las reglas para el resto de actores ( consultoras, etc); Admirado Javier, sencillamente impresionante!!!

La característica determinante del valle y su entorno es la innovación; pero más allá está la capacidad de germinar sobre la base del talento, la iniciativa constante y la búsqueda de nuevos proyectos y una actitud positiva y visionaria que en mi caso me ha dejado absolutamente sorprendido.

Además de tenacidad y perseverancia, dos aspectos obvios en la emprendeduria, en el valle existe un protocolo que invita a presentar tus propuestas, lejos del temor muy propio de nuestra cultura de sentir el rechazo, hasta en los momentos de ocio, la gente expresa y comparte sus ideas; a ello además hay que añadirle un elemento fundamental que es el de los inversores dispuestos a contribuir con las "start up" lógicamente sí vislumbran oportunidad y a buen seguro desde una perspectiva muy selectiva; en cualquier caso un modelo para estudiar y divulgar, claro está.

Hemos escuchado muchas veces estos días ...."tengo un sueño" y eso también mana por todas las calles, gente con sueños, con ganas de cambiar las cosas, de mejorarlas y de hacerlas más útiles, aspectos que dan sentido ético a la generación de negocios.
Proyectar una pasión, condensarla en un bussines plan, darle vida como a una criatura y hacerla crecer... o sea ser emprendedor!!

Para concluir, recuerdo algunas notas muy interesantes; decía Freddy Saba en Plug&Play que una idea no es un negocio, es solo una idea! Hacer de esa idea una realidad, resume el modelo que trataba de describir en los párrafos anteriores. Y tiene un especial sentido en un contexto donde la gente está perfectamente preparada para el éxito y para el fracaso; fundamentalmente para lo último, y el mismo Freddy decía que "el que no ha fracasado, no ha aprendido". Absolutamente.

Concluyo esta reflexión en voz alta con un recuerdo para mis compañeros de la EOI ; gente genial, de evidente talento y con la que me lo he pasado francamente bien. Para ellos y recogiendo otra cita que recordarán y decía, "abrir la redes, pero que las abráis, coño!!", ... va por vosotros, amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario