lunes, 27 de diciembre de 2010

El Estado de las emociones

Igual que el rastro que deja la brisa cuando se refriega por la orilla en una tarde fría de invierno en cualquier puerto del cantábrico o el inconfundible olor del incienso en el peregrinaje de las cofradías en las tardes de pasión … cuando se acerca el final del año, todo el aroma se impregna de balances y juicios; somos sensibles a auditar nuestras emociones, a pensar en lo que hicimos y en lo que no emprendimos; como el final de un capítulo, como el desenlace de un episodio, la moraleja de un cuento o el despertar tras un sueño… atendemos al principio de la matemática para sumar y restar aquello que nos ocupó.

            Quiero compartir con mis amigos algunas de esas reflexiones; la primera de las muchas novedades que ha supuesto el año que estamos a punto de capitular es precisamente este humilde retablo de pensamientos; alentado por el apoyo incondicional de mi entrañable compañera, por el entusiasmo con que lee cada línea…  por la confianza que me da que va a estar detrás de cada párrafo…comencé a abrir la trastienda de mis inquietudes, a airear viejos propósitos  y a hacer una de las cosas que más me gustan y más me llenan y que quienes me conocen bien saben que vivo con pasión, la comunicación en general y escribir en particular.
           
Aunque uno trata en la medida de sus posibilidades de hacerlo lo mejor posible, no me importa el formato de lo que escribo, ni la decoración de las ideas;  tampoco busco especular con las palabras; mi propósito es compartir y estar más cerca de mis amigos; es una forma de sentirse más vivo, de crecer y palpitar el estado de las emociones con las que vivimos a diario. Mi deseo es seguir haciéndolo y seguir contando con vuestra generosidad.

            Hace exactamente una año que en casa decidimos que hacer el MBA en la EOI era una buena idea; la opción de formarse siempre es atractiva; pero está siendo mucho más;  se esta erigiendo como un viaje apasionante; navegando entre amigos geniales, de apreciable talento, con un mismo denominador común que no es otro que el de crecer, el de hacer mejor todo lo que cae sus manos, con un espíritu de colaboración y de solidaridad impresionante; un compendio de sueños y de ilusiones que casi todas las semanas se sientan alrededor de la hoguera de los propósitos; se acurrucan junto al deseo del crecer como individuos, del sueño de poder devolver parte de lo que son y de lo que empezamos a ser  y del coraje mirar al horizonte, de visionar y de hacerse discípulos del  querer es poder”.

Otro de los regalos de esta aventura son los timoneles que nos guían; no podría obviar, ni sería justo, no mencionar el valor humano y profesional de los profesores y su dedicación; no solo es admirable, es un verdadero privilegio que para todos nosotros están señalando un camino y una conducta de excelencia, de evolución, de reinvención…de generosidad también para poder devolver algún día parte de lo que aprendemos.

Pero todo esto requiere un esfuerzo personal, profesional y por supuesto familiar muy importante; por eso, no me cansaré nunca de darle las gracias a Maribel y a Asier por estar siempre ahí; por su comprensión, por su paciencia y por su ejemplo.

En otro orden de cosas, en este caso por el lado duro de la vida, por el de la lluvia de peñascos, este año también ha representado una lección vital de imborrable fractura; traté de despistar a la evidencia, de relativizar la secuencia,  de eludir la aplastante realidad … por miedo a no saber responder o quizás a no querer admitir la soledad con que uno sucumbe a sus fracasos, a sus errores, a la falta de lo que en otro tiempo fue un bálsamo; tras admitir el egoísmo con el que lo quise administrar,  llegué a la conclusión más elemental; de dónde vengo….; y  ahora ya solo quiero estar con él, que sienta mi mano cuando la necesite, a velar por el brillo de sus pupilas, pese a la tormenta que apaga la llama de su conciencia, devasta su verticalidad, atropella al amor por la vida…nos aleja un poquito cada día…; hace mucho tiempo me dijiste…” pon lo máximo, en lo mínimo que hagas” y a eso pienso dedicarme mientras pueda.

            La vida en sí es un vaivén de sensaciones y de experiencias; de viejas historias y nuevos relatos; de modernas sintonías y clásicas melodías; de pinturas al óleo y abstractos paisajes…y por eso sufrimos con lo que perdemos y disfrutamos lo que nos llega; y en ese escenario y como un rayo de luz y para darle sentido a lo que somos y para lo que vivimos, vemos como crecen, como emerge su personalidad y como administran el descubrimiento del ser, como vamos cediendo el paso para que sean ellos quienes marquen el ritmo, quienes abanderen la esperanza y traigan el futuro al presente.

Voy concluyendo estas líneas con el mismo espíritu que las comencé; la idea de compartir, de crear un enlace entre el ser y el estar; acurrucado entre pensamientos y sueños; entre bocanadas de ilusiones alejadas del escaso valor que tiene identificar los acontecimientos que nos suceden bajo la tutela de un guarismo que simplemente nos recuerda que somos algo más viejos y que nos toca poner el cronómetro a cero nuevamente para medir lo mismo que medíamos ayer, lo que desearemos medir mañana….

Feliz año nuevo de todo corazón.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El estado de las emociones

Me asomé a la memoria; amable y serena; recompuse el retrato de un bonito recuerdo; reviví la estela de colores y luces que alumbraron el singular trayecto a un encuentro íntimo con cada uno de nosotros, con lo que creemos ser y lo que somos, con lo que predicamos y con nuestros silencios; con el pensamiento y con los hechos que nos delatan; con el olvido y con el reencuentro, con el ímpetu y con las lágrimas…

         Hoy como ayer y en la ventana del horizonte, se refleja la silueta de la indiferencia; vuelvo a sentir el escalofrío de un sueño incompleto, el misterio sin resolver y las respuestas sin preguntas; vuelvo a despertarme en el andén vacío, a la espera de un tren que nunca ha de llegar, persiguiendo la estación del olvido.

El viajero extiende su pañuelo y lo deposita al antojo de una brisa caprichosa que lo envuelve y lo revuelve; en su partida traza la señal de la incomprensión, el dibujo de un adiós sin retorno, de una melancólica despedida. Como el orgullo que se disculpa o la vanidad que se esfuma, la corriente aleja las sombras de lo que nunca fuimos y de lo que no quisimos ser.

Quizás pusimos el acento en la sílaba incorrecta o la rima no fue la apropiada; podría ser incluso que sí, la melodía no caló fuera no tanto por el coro sino por no haber afinado con precisión los instrumentos de la razón.

En la partitura de nuestra historia, de nuestra existencia y de nuestro legado,  el “do mayor” lo da la humildad y la tenacidad en nuestra propia fe y el  compromiso es el tenor que interpreta los deseos del corazón y promulga la reconciliación con los errores que cometimos.

Para todos los que alguna vez tuvisteis que cambiar de vía en algún momento de vuestro trayecto y no por ello perdisteis el rumbo.



Jesús Moya

lunes, 6 de diciembre de 2010

La Colina de las Inquietudes

Un paseo por los recovecos del pasado,  por la colina de la experiencia, por las cuestas de la incertidumbre y por el descenso de los errores que no de los fracasos, ya lo decía el sabio: “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”.
Probablemente una de las tareas a la que más pereza y también miedo cuesta enfrentarse es sin duda a la de auto evaluarse; más allá de los resultados o el rendimiento, preguntarse por lo que hacemos, sí nos llena, sí es lo que queríamos y más complicado aún es proyectarse al futuro, pensar en lo que nos gustaría que ocurriese…. Pero, amigos, esto como muchos sabéis, es determinante!!! Lo que seremos o lo que hagamos en el futuro lo estamos decidiendo ahora…!! Así de simple ¡Así de cruel!

Hace poco leí un libro que me regaló mi amigo Miguel Ángel, se titula: Reinventarse y es del Dr. Mario Alonso Puig, un tipo fenomenal dicho sea de paso (el escritor y mi amigo);  un libro que no pasará al olvido... Como es de imaginar buena parte de su contenido hace referencia a la necesidad de hacer un stop & go en nuestras vidas. Preguntarse lo que nos hace sentirnos bien, lo que nos conduce al bien estar, a la felicidad y también lo que nos martiriza o de lo que nos anula; de esto ultimo hay que huir, no hay justificación que valga para mantenernos pegados a ello y a lo primero hay que aferrarse.

Dice en el libro Mario que es preciso reconciliarse con la verdad; solo desde la situación real se puede enfrentar el futuro; solo admitiendo dónde estamos y bajo que circunstancias podremos superar las crisis o los tropiezos y podemos crecer y hacer crecer a nuestro entorno.

Hay que fomentar el entusiasmo, la confianza y la ilusión en lugar de perder tanto tiempo hablando de frustración, de desesperanza, de angustia… tanto hablamos de crisis en estos días y tan poco de oportunidades, de sueños…y es necesario, más aún en nuestros días, ser optimistas, positivos, auto configurarse en modo proactivo y constructivo porque “lo que el corazón quiere sentir, la mente lo muestra” y esa es la vía y además no vale decirlo Sres.! hay que hacerlo.

Pienso que uno debe reconciliarse consigo mismo; olvidar los errores del pasado; eso ya pasó y no existe más que en el traicionero recuerdo; buscar dentro de lo que hay en cada uno de nosotros, extraer el germen de lo que somos y expandir en nuestro ADN lo que queremos ser, para decirlo en un lenguaje de clamorosa actualidad, a veces debemos resetearnos para seguir creciendo.

En otra prodigiosa cita que nunca olvidaré, decía el escritor y profesor, Alex Rovira algo muy potente, impactante y absolutamente cierto bajo mi modesto punto de vista…: “ Lo que crees, es lo que creas”. Tomaros unos segundos y reflexionad sobre esa frase y es probable que coincidáis conmigo; Cuantas veces nuestro estado de ánimo nos ha influenciado a la hora de relacionarnos, de tomar decisiones, de equivocarnos, de trasladar un problema a un plano impropio, … sí amigos, lo que creemos es lo que creamos y sí somos capaces de reflexionar sobre lo que somos, sobre lo que queremos hacer o ser y creemos en ello, lo crearemos, absolutamente!!!

Con un nuevo cuaderno de bitácora, hemos embarcado  rumbo a nuevas tierras, en búsqueda de renovadas ilusiones ; con el equipaje de lo que creemos y con los enseres que forman la experiencia y el aprendizaje y ataviados con el firme propósito de doblegar al temor al fracaso por la vía del arrepentimiento de no haberlo intentando… perseverancia, tenacidad, confianza, entusiasmo y ganas de vivir.

Jesús Moya

martes, 30 de noviembre de 2010

El Estado de las Emociones...

La silueta de la pesadumbre acecha a la memoria, maltratada por la inesperada visita del recuerdo, de la proyección malintencionada de un recopilatorio de tropiezos y encontronazos lejanos en su alumbramiento pero estériles al paso del tiempo.
¿Quién no se cayó para aprender a andar? ¿Quién no confundido un verbo, ha malgastado un adjetivo o ha confundido un sustantivo? ¿Quién no ha errado el tiro? sí se me permite la licencia de lo simple.

Refugiarse al amparo de las sombras, del silencio o a veces incluso de la ausencia de la verdad, una conducta típicamente humana y aún reprochable, es admitida hasta donde erosiona la libertad de los demás, sin por ello avalarla o con el mínimo encargo de justificación, más aún cuando sus efectos se convierten en una losa insostenible.

A esta reflexión llego por la vereda de las dudas, de la inquietud aplastante que nace en las falsas promesas, en expectativas mal asentadas o en la insolencia de un destino recurrente; como quiera que sea, descargo todas estas sentencias en la alacena del olvido, abro la ventana de las voluntades y aspiro el cáliz de la tenacidad para seguir alzando la vista por el horizonte de la esperanza.

El humo que dibuja el rastro del pasado, extiende las cenizas con las que armar el molde del presente y el patrón del propósito. El señuelo riega el corpus de las aspiraciones, del deseo y de los proyectos, del descanso tras la fatiga, del despertar tras el sueño, del agua tras la sed, de la solución tras el misterio, de las lágrimas tras el recuerdo, del beso tras la espera…de la Luna tras del Sol.

            Como el enfermo que busca remedio en el prodigio de la fe, el caminar es incesante como un libro inacabado, se convierte en bálsamo recién sacado del sombrero del mago, soñar y perseverar es la terapia que alivia la impaciencia. Seguir aprendiendo que hay materias que sería mejor no entender, textos anclados en el cajón de la memoria que sería mejor no traducir y palabras de inútil pronunciación que no pertenecerán a ningún contexto y que se presentan bajo la fórmula de las insinuaciones que solo tratan de ganar una minúscula parcela de tiempo y no se asientan bajo ningún paralelo. Que hay guerras que solo van a tener vencidos y que la batalla que mejor concluye es la que nunca empieza. Que cuando los demás piensan que estás al final, es precisamente cuando hay que empezar.

            El estado de las emociones se retrata con nuevos trazos de la misma paleta, entona los versos de siempre en nuevos poemas y anhela el inconfundible perfume de la sirena de ojos verdes que un día conocí en el puerto de las vanidades, en el claustro de las pasiones.


Jesús Moya

domingo, 28 de noviembre de 2010

Marathon Donostia 2.010

…suena el despertador; son las 6:30 am…no puede ser!! Seguro? Pues sí; estoy en la ciudad dónde vine a la vida; no ha amanecido y amenaza lluvia; me cuesta desperezarme; he dormido apenas 6 horas; el viaje en tren fue menos pesado que en coche pero lo que se dice ayudar antes de una paliza como me espera, ayuda poco…; me estiro como puedo y ahora sí… arriba chaval que ya no es tiempo de arrepentirse…
Asiertxu duerme como un campeón, éste sí que sabe!!!

Me pongo la indumentaria; demasiada ropa quizás para llevarla encima sí llueve durante tanto tiempo…pero hace frío y aunque soy del norte y me he criado bajo la lluvia, a mi lo que me pone es el calor y el solecito por la mañana.

Salgo a la calle camino de Anoeta a recoger el dorsal y el chip para la carrera; ya veo algún otro korrikolari en los aledaños del estadio, aunque lo que más veo es gente joven que no se ha acostado y se les nota que se lo están pasando pipa…que envidia chicos, lo reconozco por un momento me cambiaría… aunque eso,  “ya no toca” ; creo que me deja peor rastro un noche de mambo que un paseíto como el que me voy a dar…
Anoeta, jejejeje! Aupa el Athletic! Lo siento, no lo puedo remediar!! La verdad es que de “puertas para dentro” siempre quiero que le vaya bien a la Real.
Vuelta con el dorsal y la bolsa del corredor este año muy pobre dicho sea de paso y a desayunar como un campeón; esta es una de las bondades de la preparación para un gran esfuerzo…

            Nueve menos algunos minutos,… la Avda. de Madrid llena de ya de sufridores; muchos colores, casi todos han optado por protegerse del frío; veo a tres que van a correr casi sin ropa tapándose lo justo… luego en la carrera descubrí que eran americanos. El presentador DJ se afana en levantar el ánimo de los corredores y acompañantes; una pantalla gigante y muchas cámaras reflejan el ambiente nítidamente; no cesamos de mirar al cielo; gris y frío de momento no se asoma el txirimiri; se acerca la hora, suena con mucha fuerza ACDC por los altavoces, “highway to hell”, no podría encontrar mejor arranque…pistoletazo y “aurrera multilak”.


            Los primeros kilómetros de una marathon son siempre iguales; buscas tu sitio, calculas tu ritmo y lo configuras en el cuadro de mando para poder mantenerlo lo más lejos posible; evitas a la gente que a esas alturas vamos muy pegaditos; primeras calles, los más madrugadores ya están en la calle animando; ahora todo es bonito, no hay sufrimiento y lo que uno trata es de visualizar en la mente la carrera, confiar que no habrá problemas y despejar de la vista los carteles que indican el km por el que pasamos, más que nada para evitar la resta y no empezar a impacientarse.
A la altura de Kursal, en pleno barrio de Gros y justo en la primera de las muchas visitas que haremos a la ventana por donde se asoma el Mar Cantábrico, empieza a llover; no es fuerte, pero incordia mucho. Nos acompañará algunos kilómetros pero va a respetarnos; no quiso demostrarnos se las gasta cuando quiere por los dominios de La Bella Easo.

            Durante una prueba de estas características hay tiempo para todo; no quiero martirizar a quien vaya a compartir estas reflexiones, con todos los asuntos para los que he tenido tiempo de pensar y repensar; hasta que llega el momento…. El diablo aparece en forma de “muro”… unido a los primeros dolores, a los síntomas lógicos de cansancio…uno se pregunta… ¿Qué narices hago aquí? … lo siento queridos, no hay respuesta, al menos una que alivie la carga de insensatez que nos va a acompañar hasta casi la puerta del estadio.

Por fin, los carteles empiezan por 4, uff. ¡!.que de adrenalina empieza a aparecer por todos los lados; la gente anima y todos te recuerdan que ya está, que lo hemos vuelto a hacer!!! Y es verdad porque veo el estadio de Anoeta; Me duele todo y mucho, pero increíblemente me encuentro mejor que en otras ocasiones; he guardado mucho durante toda la prueba; lógicamente el tiempo no es bueno respecto a las últimas pero tampoco la he preparado por lo que estoy más que satisfecho. Entramos al estadio, el primer recuerdo siempre me hace mirar al cielo y señalar con el dedo índice para darle agradecerla tanto… y sobre todo que me haya vuelto a acompañar.
Un tipo que no conozco de nada, justo al pasar la meta, se me abraza llorando; esto justifica todo lo que hemos sufrido, levitas sobre el cansancio y recuperas todo el oxigeno que has dejado casi durante cuatro horas…

Es mi 14ª Marathon; siempre pienso que la ultima ha sido mejor que las anteriores; la verdad es que me da igual…

No he retratado una carrera de fondo; para mi esto es mucho más; es como quiero sentirme, como quiero me recuerden: perseverante y comprometido hasta el final; activista del esfuerzo como medio y de los sueños como fin. En lucha con el conformismo y con la autocomplacencia, seguro de lo que busco y mucho de visionario, claro está; siempre que he llegado a ella es porque cuando empecé, me vi llegando a la meta, disfrutando de haberlo logrado, sí no para que lo he perseguido, no?

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Colina de las inquietudes

La Colina de las Inquietudes

Probablemente la misión y la tarea más relevante a la que se enfrenta un directivo en el ámbito de sus competencias es la de la gestión del liderazgo. Mi primer pensamiento va para un todavía cuantioso grupo de managers que confunden dirigir con mandar, que articulan un discurso lleno de reproches y que obvian el ejemplo como seña de identidad.
Frecuentemente eluden conocer las inquietudes de sus colaboradores por miedo a su propio fracaso, a no saber gestionar el temor a aceptar que no son capaces de influenciar en la vía esperada o algo tan poco común en nuestra cultura como la autocrítica, la evolución objetiva y absolutamente interesada de nuestros colaboradores como fórmula de mejora incluso de aprendizaje.
Hace poco anoté en “mi cuaderno de cabecera”, el que va donde voy yo, una frase demoledora: “la gente no cambia de empresa, cambia de jefes” .

Quizás deberíamos empezar por el principio; Todos tenemos jefes, ¿no? ; al menos yo no conozco a nadie que no lo tenga; puede ser un escalón superior en la escalera jerárquica de una compañía, tu cliente, tu familia, tu pareja, tu vecino, tus amigos… siempre hay alguien que espera lo mejor de nosotros en el ámbito que sea. Pues bien, sí todos tenemos jefes, la primera reflexión que deberíamos hacernos es como me gustaría que nos trataran nuestro “jefe”; que debería hacer por nosotros, … no debería haber mucha diferencia entre nuestra respuesta y nuestra conducta, no? Lo dejo al sensato criterio de cada uno.

Me declaro un activista perpetuo en pro del aprendizaje continuo desde la absoluta humildad; de buscar y fomentar el talento a nuestro alrededor, procurando que nadie pierda la oportunidad de aportar, de criticar, de proponer, de preguntar y de responder, de ser y de querer ser, de evaluarse y dejarse evaluar, de hacer crecer y reinventarse cada mañana.

La misión de un líder es “hacer hacer”, permitir que fluya el talento y las competencias, sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores y no permitir que se ahoguen en el rincón del “me too”, del “sí Sr”, del “lo que usted diga” ; desconfíe del que le dé la razón por sistema; del que opine siempre como Usted o eluda la discrepancia…! Decía, un ilustrado directivo que en una habitación donde hay dos personas que opinan exactamente lo mismo, sobra una…. ; y añadía además, que si limitas tu criterio a estar de acuerdo con tus superiores, a hacer y a pensar  lo mismo que ellos, …para eso ya están ellos y por lo tanto has cerrado las puertas a tus desarrollo.

Este es el compromiso que adquiero al escribir estas líneas en mi blog con mis compañeros, mis colaboradores, los que se unen a mi para conseguir los mismos objetivos, los que sostienen el espejo en que asomarse y crecer.

Jesús Moya

sábado, 20 de noviembre de 2010

El PVP: herramienta competitiva?

Es el PVP una herramienta competitiva?
La respuesta parece obvia, verdad? No cabe ninguna duda de que es un factor relevante, probablemente el más común , el de mayor calado y el más recurrido a la hora de tomar la decisión de compra. Es por lo tanto el atributo y el mensaje más utilizado en las campañas para reclutar consumidores, para fidelizar a los habituales, para aumentar el interés por un articulo, etc.
Hasta aquí todo parece razonablemente normal; sin embargo y derivado de un menor consumo, de un mayor recelo a las compras holgadas y a la necesidad de cautivar peregrinos hacía nuestros productos o hacía nuestros establecimientos estamos, en mi opinión dicho sea de paso, desgastando y aniquilando en algunos casos, un poderosa herramienta como decíamos al principio y de la cual va a tener difícil e incierto retorno.
Al aumento considerable en los productos de gran consumo de las llamadas marcas blancas sobre lo que no tengo nada que decir en contra salvo que me parece ingenuo que se diga que va en beneficio del consumidor....!!! sí va en beneficio de alguien es del distribuidor propietario de la enseña y de quién la fabrica;  al consumidor no le queda otra cosa que pagar y además hacerlo por un producto que aporta menos a la cadena de valor del mercado y por consiguiente en poco ayuda a germinar negocios indirectos ligados a las marcas como la comunicación, la investigación, la promoción, etc, con el consiguiente impacto sobre el empleo, pero este es otro debate!; a dicho aumento decía, hay que añadirle un vertiginoso descenso del pvp de la marcas líderes en un opaco y absurdo viaje a posicionarse más cerca de la marca blanca y con ello tratar de restar argumentos a las últimas para que el consumidor siga optando por las marcas lideres tradicionales... Que barbaridad !!;

El consumidor se siente hoy más que nunca completamente confundido y ojo Sres, en algunos casos defraudado y posiblemente engañado. Una notable reducción del precio habitual que no esté amparada en un efecto promocional y por lo tanto temporal, puede dar lugar a interpretaciones como merma en la calidad, como que antes la marca "ganaba" mucho, como que el distribuidor "me cobraba de más...", etc , ninguna valoración positiva desde luego.
Además un posicionamiento muy cercano a la marca del distribuidor aleja perimetralmente la relación entre proveedor y cliente, dado que la marca líder o tradicional deja de ser referente de la blanca para competir cara a cara con la del distribuidor aspecto que pronto o tarde dilapida la relación de parthnership que todos buscamos.
Con todo este baile de pvps y reposicionamientos, el consumidor se siente perdido; una buena parte de ellos, más del 20% del mercado español, han optado por otra formula de compra, Mercadona,  donde con independencia del surtido, de las marcas, la variable precio permanece estable y da un salto cualitativo en la percepción del consumidor puesto que en lugar de preocuparsde del precio de cada producto o referencia que compra, se centra en el total del ticket de compra para evaluar sí es o no interesante comprar en ese establecimiento: como una vez escuché a su presidente, Juan Roig haciendo un analogía muy sensata, cuando uno va a un restaurante no sabe sí el precio del entrecott o el postre es mucho o poco, pero sí sabe al ver la cuenta total de la comida sí esta o no lejos de la expectativa con la que había elegido ese establecimiento para comer...

El pvp es una herramienta competitiva que estamos afixiando; las guerras de precios no favorecen ni al consumidor que ya no sabe cuando el pvp es bueno o malo; no favorecen a las marcas que están perdiendo valor ante el consumidor; no favorecen a los distribuidores que exponen más en materia de margenes y exigen a sus proveedores para vender lo mismo o menos; quitan valor a cada categoría sin que aumente el volumen, restan cifra de negocio sin que se reduzcan los gastos generales y lo peor de todo, muchos consumidores están descubriendo productos y precios a los que no van a querer renunciar en el futuro: los primeros precios como por ejemplo la leche a 0,48€ el litro y después de haber comprobado que independientemente de que sea buena o mala, matar no mata, o el papel higiénico a 1€ que es capaz de hacer casi lo mismo que los demás... para muchos de esos consumidores no va a haber camino de retorno y para muchos fabricantes tampoco!! Los primeros porque desconocen la realidad que hay detrás de un pvp, desconocen que para conseguir notoriedad y atraer público el establecimiento apenas hay, sí es que lo hay, margen comercial; que el fabricante que se ha prestado a ese juego ya está arrepintiéndose antes de servir el primer pedido y deseando de que se venda lo mínimo posible, que el distribuidor tampoco quiere que se venda, ...; El consumidor no va a saber entender el proceso a la inversa: cuando le intentemos explicar que para fabricar lo que antes se vendía a 1€ pero que su precio natural es de 2€; que se tienen los mismos costes operativos tanto del fabricante como del distribuidor pero que vale el doble porque ante perdíamos todos hasta la camisa... esto no lo va a saber entender y es responsabilidad de cada uno de los agentes involucrados que hagamos del pvp una herramienta que refleje fielmente las características del mercado y no una absurda guerra de contribución negativa a las cuentas y un factor insostenible.

Jesús Moya.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Silicon Valley...

Silicon Valley... germen de iniciativas, modelo de innovación, cultura de la evolución.

La primera impresión al poner los pies en el suelo y hacerlo en el punto del planeta dónde se está llevando a cabo la ultima de las grandes revoluciones mundiales fue de pura excitación. Calificar la explosión de Internet de revolución social no es baladí; sí la comunidad de facebook por ejemplo fuera un país, sería el segundo más grande del mundo en vertiginoso crecimiento y sin atisbar dónde están sus límites, todos sus ciudadanos con un mismo lenguaje, un código de comportamiento perimetral y una actitud expansiva e interactiva en las relaciones de sus miembros.

La primera de las visitas nos llevó a lo que bien podría ser el icono de Internet; Google; un modelo de compañía fácil de interpretar en cualquiera de sus expresiones, con una cultura vanguardista que se vertebra por todo el adn que la identifica. Es difícil adivinar sí las personas con la que nos cruzábamos por sus pasillos, ataviados todos con un aspecto absolutamente informal, con su mac permanentemente encendido e inseparable, estaban trabajando o estaban jugando... lo que sí estaban era sin ninguna duda, disfrutando y muchos de ellos a buen seguro que harían lo mismo sin cobrar solo por el hecho de formar parte del ejercito de la innovación y hacerlo en la guerra de la información.

La siguiente parada nos permitió verificar uno de los grandes pilares del sector, ORACLE y conocer a uno de sus referentes en management; un tipo genial de Las Rozas que se ha hecho grande en uno de los mundos más exigentes; será difícil olvidar sus reflexiones y sus confesiones; me quedo con la mayor.... como reinventarse!!! y hacerlo cuando aparentemente no lo necesitas; cuando eres el líder absoluto, cuando dominas el mercado...nos contó como trazan una nueva orientación al negocio tradicional y como va a originar que cambien las reglas para el resto de actores ( consultoras, etc); Admirado Javier, sencillamente impresionante!!!

La característica determinante del valle y su entorno es la innovación; pero más allá está la capacidad de germinar sobre la base del talento, la iniciativa constante y la búsqueda de nuevos proyectos y una actitud positiva y visionaria que en mi caso me ha dejado absolutamente sorprendido.

Además de tenacidad y perseverancia, dos aspectos obvios en la emprendeduria, en el valle existe un protocolo que invita a presentar tus propuestas, lejos del temor muy propio de nuestra cultura de sentir el rechazo, hasta en los momentos de ocio, la gente expresa y comparte sus ideas; a ello además hay que añadirle un elemento fundamental que es el de los inversores dispuestos a contribuir con las "start up" lógicamente sí vislumbran oportunidad y a buen seguro desde una perspectiva muy selectiva; en cualquier caso un modelo para estudiar y divulgar, claro está.

Hemos escuchado muchas veces estos días ...."tengo un sueño" y eso también mana por todas las calles, gente con sueños, con ganas de cambiar las cosas, de mejorarlas y de hacerlas más útiles, aspectos que dan sentido ético a la generación de negocios.
Proyectar una pasión, condensarla en un bussines plan, darle vida como a una criatura y hacerla crecer... o sea ser emprendedor!!

Para concluir, recuerdo algunas notas muy interesantes; decía Freddy Saba en Plug&Play que una idea no es un negocio, es solo una idea! Hacer de esa idea una realidad, resume el modelo que trataba de describir en los párrafos anteriores. Y tiene un especial sentido en un contexto donde la gente está perfectamente preparada para el éxito y para el fracaso; fundamentalmente para lo último, y el mismo Freddy decía que "el que no ha fracasado, no ha aprendido". Absolutamente.

Concluyo esta reflexión en voz alta con un recuerdo para mis compañeros de la EOI ; gente genial, de evidente talento y con la que me lo he pasado francamente bien. Para ellos y recogiendo otra cita que recordarán y decía, "abrir la redes, pero que las abráis, coño!!", ... va por vosotros, amigos!

martes, 16 de noviembre de 2010

El Estado de las Emociones

El estado de las emociones…

El transeúnte cerró la puerta de su casa como sí el amanecer despidiera a la madrugada, como sí la mañana dejara atrás la noche, como la oscuridad se desvanece ante la claridad.

De equipaje porta una ligera maleta de doble fondo; en el uno prevalecen los tejidos de entretiempo; combinan los colores intensos y cálidos con los neutros; los que visten a la pureza; los mismos que envuelven al alma.  El otro atiende a la sobriedad, al criterio y a la reflexión; de conservadores tonos y discreto talle; es el uniforme que viste a la guardia pretoriana que vela por la razón.

Las mañana entona con su habitual melodía el despertar de los sentidos; el oído escucha incesantemente el nombre de los sueños  y evoca su presencia; la vista observa detalladamente el color de su destino; el tacto acaricia su agreste sendero; el aroma de la ambición  increpa al ego y el primer café deja un dulce rastro; el viajero inspira bocanadas de aire fresco y se dirige hacia la estación de las pasiones donde todas las semanas sale un tren con incierto destino.

En el camino se hace al andar predijo el poeta y al andar el camino me lleva a la soledad; en la ventana de mi vagón se refleja el mar de dudas. Al cristal del misterio se asoma la inquietud y la ausencia de respuestas.

Las huellas depositadas en los primeros pasos del viaje a la vida anhelan un nuevo escenario donde las siluetas nunca volverán a ser lo que fueron, los figurantes mudarán su rol y las notas del piano sonarán al compás de nuevos planteamientos y firmes propósitos.

El cuaderno de bitácora recogerá la deriva hacía la complejidad, señalará un nuevo punto de partida y dibujará la trayectoria bajo el amparo de las estrellas  igual que el asombroso semblante que deja la aurora boreal a su paso, para guiarme quién sabe qué…

El camino comienza atestado de preguntas para casi todo y respuestas para casi nada; aún así la senda de la sinceridad despeja las sombras de las dudas y es como el  respiro que da a los caminantes el terreno cuando de una dura pendiente se reforma en prolongado descenso.

Con la confianza de quién se  entrega a un viaje que se inicia sin fin previsto, sin retorno previamente estipulado y con el compromiso de que nunca sea un mero paseo… el asedio a lo correcto, a la moral, el incesante ataque a las convicciones… sucumbe paulatinamente; ocurre igual con la fatiga que deja de ejercer su dogma cuando el propósito es deseado firmemente y se convierte en energía y en motivación para el caminante.

El camino no es una ruta, no es un viaje, no es un paseo, el camino es el destino, es el presente y es el futuro, el camino es cada vez que levantemos la mirada y estemos ahí; es cada paso que demos, cada vez que extendamos la mano, cada vez que apoyemos la cabeza sobre un hombro o cada vez que lloremos... el estado de las emociones.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Fué ayer:
...con desgana conseguir abrir los ojos, unos segundos para reconocer el estado y el espacio; se habían encendido las luces, la gente se desperezba y los bostezos eran las primeras señas de comunicación ante la asuencia de un lenguaje más sustantivo; a mi derecha la amable compañía de mi viaje, inseparable y próxima; muchas horas para compartir y conocer, para pensar y para hablar y para soñar en voz alta; más somnolienta aún que en la salida y con aspecto de buscar respuestas...;delante y detrás la perpetua sonrisa de mis chicos y los primeros sollozos, cargados de ironía para no variar...

Por la derecha, levanto la tapa que cubre la ventanilla del avión, y la vista que no por repetida deja de sorprenderme: volamos bajo un sol intenso sobre una espesa manta de nuebes; siempre que observo esa imágen, siento como el oxigeno recorre el circuito completo y llega a donde casi nunca lo hace; es sencillamente precioso!!

Una sonrisa al comprobar como definitivamente en el asiento de mi lado derecho había un ser vivo! capaz por fin de resucitar aunque con escasas voluntades, dicho sea de paso; por delante el incansable "Spanish famous singer" haciendo de las suyas, que no es otra cosa que "pinchar" a todo el que se mueve con el bisturí de la ironía castiza; Ahora sí, ya somos los que estamos y estamos los que fuimos.

El avión comienza a descender y debajo de aquella manta de nubes, hay un día demasiado gris para recibir al innumerable elenco de emociones con que viajamos despues de todo lo vivido; lluvia, frio y caras de no aceptar lo que no es negociable. Pareciera que arriba quedara la alegría, las ganas, la voluntad, la pasión, los sueños, el alma, la sofisticación, la calma, la presunción...y debajo se albergara el letargo, los principios, la razón, la inequivoca evidencia, la aflición, la constatación, el enclave.

Así retrato el estado de las emociones